El segmento de las consolas portátiles se ha animado mucho desde que Valve anunciase su Steam Deck y apareciesen un buen catálogo de competidoras, pero Nintendo sigue teniendo aquí agarrada la sartén por el mango con su Nintendo Switch. Una consola que, eso sí, busca ya su sucesora, la «Switch 2».
Nintendo Switch 2 en camino. Es al menos lo que afirma Hiroshi Hayase, analista de la consultora Omdia. Como indican en Bloomberg, la empresa nipona prepara ya la sustituta de la actual Nintendo Switch, y en ella habrá un cambio importante.
Pantalla de 8 pulgadas. La Nintendo Switch original llegó con pantalla de 6,2 pulgadas, y luego dio el salto a una diagonal de 7 pulgadas cuando lanzó la versión OLED. Ahora la intención es la de ir más allá, y según dicho analista la «Nintendo Switch 2» —se llame o no así— tendrá una pantalla LCD de 8 pulgadas.
Que el ritmo no pare. La Nintendo Switch ha sido un éxito arrollador. Desde su lanzamiento en marzo de 2017 no ha parado de batir récords. En febrero de 2022 contábamos cómo había logrado superar a la mítica Wii en ventas, pero la cosa no paró ahí: en noviembre de 2023 ya había vendido 132 millones de unidades… y eso sin contar la época navideña y la disponibilidad del modelo OLED.
El ciclo de vida de la Switch toca a su fin. El ritmo de lanzamiento de nuevas consolas suele rondar los siete años, así que todo apunta a que 2024 podría ser efectivamente el año en el que veamos una nueva consola de Nintendo. La empresa no ha soltado prenda, pero el ciclo de vida de las Switch parece tocar a su fin a pesar del lanzamiento del modelo OLED, y ofrecerla antes de las Navidades de 2024 permitiría al fabricante aprovechar también esa futura gran época de ventas.
Los paneles ya están preparados. Sharp ya reveló el año pasado que estaba proporcionando paneles LCD para la futura consola que por entonces estaba en plena fase de I+D. Este fabricante, parte de Foxconn, ya ha trabajado en el pasado con Nintendo y de hecho participó en la fase de ensamblaje de la Switch durante la pandemia.
No solo más pantalla. Aunque Nintendo lleva décadas alejada de la batalla por la potencia en la que están inmersas sus competidoras (Sony y Microsoft), es de esperar que también introduzca cambios internos en el hardware. Aunque sean modestos, es de esperar que el nuevo modelo permita jugar a juegos con mayor detalle y calidad gráfica de forma fluida.
Adaptándose a los nuevos tiempos. Como ya apuntamos en septiembre, la «Switch 2» podría contar con un procesador con fotolitografía de 8 nm (20 nm en las Switch originales, 16 nm en las OLED y Lite), lo que permitiría ganar en potencia y eficiencia. No solo eso: la potencia gráfica se multiplicará gracias a nuevas GPUs de NVIDIA y también al uso de la tecnología DLSS de la compañía. O lo que es lo mismo: mejores gráficos y más fluidos que nunca.